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¿Cómo impactar en una presentación?

La palabra impacto tiene dos definiciones según el diccionario; la primera dice que es el choque violento de un proyectil contra un blanco y la segunda, que es la huella o el efecto producidos por ese choque.


Por eso, cuando hablamos de presentaciones de alto impacto, nos referimos también a un choque, pero a un choque que sucede en la mente de los demás y que claro, tiene una connotación positiva.



Una presentación de alto impacto es aquella que produce un choque con la normalidad, con lo esperado, que rompe con lo tradicional y que además deja huella, un recuerdo que permanece, un mensaje claro.


El impacto de una presentación se produce entonces en la mente de las personas que te escuchan y está dado, no solo por la claridad que tu tengas sobre el tema sino por en el conocimiento que le queda a los demás, es decir, por la huella que dejas marcada una vez terminas tu presentación.


Para que una presentación sea considerada de alto impacto, debe estar soportada en tres pilares:


El dominio del tema


Sencillo: No hables de lo que no sabes. Estudia a profundidad tu tema y hazlo pensando en los demás, ponte en los zapatos de quien escucha para imaginar escenarios con los posibles puntos de vista. Ya Einstein decía que, si no logramos explicar un tema con sencillez, es porque no lo comprendemos lo suficiente.


El ejercicio de simplificar un tema tanto como sea posible, descomponerlo y verbalizarlo como si se lo fueras a explicar a un niño también es valiosísimo a la hora de darle sentido a las ideas en tu mente. Hazlo a manera de preparación para tu presentación.


Domina las técnicas


Las técnicas para una presentación efectiva se dividen en tres grandes bloques: técnicas de expresión personal, técnicas para organizar las ideas y técnicas para presentarlas.


Lo primero para generar impacto a través de tu expresión personal es que se vea y se sienta genuino, para ello, debe haber coherencia entre lo que dices y cómo lo dices.


Lo segundo es que para organizar las ideas hay que ponerlas sobre la mesa, agruparlas y acomodarlas en bloques de información a los que le puedas dar sentido a través del lenguaje y de la transición coherente entre un tema y otro.


La otra técnica que debes trabajar para tener impacto es la de presentar tus ideas, para ello debes aprovechar las inmensas posibilidades que te da el lenguaje y usarlo para crear imágenes mentales en tu audiencia. Las imágenes mentales son mucho más poderosas que la información pues permite a tu público comprender la relevancia de lo que estás contando.


El uso de metáforas, analogías y la humanización de los datos serán tus mejores aliados: No es lo mismo soltar un porcentaje frío que trasladarlo a un escenario común, por ejemplo, no es lo mismo decir que “el 33% de las personas tendrá problemas cardiacos a causa de los alimentos que consumen” a decir: “mire a las dos personas que están a su lado… uno de ustedes tres tendrá problemas cardiacos relacionados con la comida que consume”.


Domínate a ti mismo


El dominio personal tiene que ver con la capacidad que tenemos para gestionar nuestras emociones y asumir la realidad que se nos presenta. Esto quiere decir que el foco debe estar en lo real.


Todos sentimos algo de ansiedad antes de hablar en público, por eso la recomendación de los expertos es siempre preparar y libretear los primeros minutos de una presentación. Una vez superemos la barrera de los primeros minutos, el tema debería fluir cada vez con más naturalidad.


Así pues, para lograr una presentación de alto impacto, deberás tener claridad sobre cómo es tu público y sobre lo que quieres lograr con ellos, luego tendrás que darle sentido a tus ideas organizándolas coherentemente para finalmente, verbalizarlas y mostrarlas de manera que enganche y ofrezca algo nuevo que los vaya guiando paso a paso hacia tu objetivo.

 

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Carlos H. Gómez Rojas gerencia@luisalfredorojas.com.co (+57) 300 629 2914

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