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Lecciones aprendidas

Para nadie es un secreto que estos meses de pandemia nos han hecho replantear la forma en que afrontamos las emociones, las relaciones y las comunicaciones; el cambio en los hábitos, las nuevas rutinas y la incertidumbre nos hicieron salir obligados de nuestra zona de confort.



Y aunque cada vez estamos más cerca de terminar el que es tal vez el año más extraño de nuestras vidas, sabemos que no ha sido fácil para nadie. En Compromiso Empresarial no fuimos ajenos a esta nueva realidad, tuvimos que adaptarnos y afrontar los altibajos propios del cambio que estamos viviendo.

Hemos encontrado que en esta nueva realidad, los equipos y los líderes tienen la necesidad de ser más empáticos, más articuladores y más efectivos en sus comunicaciones para poder navegar el mar del cambio en búsqueda de mejores maneras de entendernos, cuidarnos y salir adelante con los resultados.

En cada uno de los programas buscamos siempre nuevas y mejores formas de hacer que los temas y la metodología sean prácticos, reflexivos y enganchadores.


Hoy queremos presentar un recorrido por tres de los programas que hemos ido puliendo y enriqueciendo a partir de las experiencias que hemos tenido acompañando a las organizaciones en este extraño viaje que nos montó el 2020.



La confianza y la empatía son actos de liderazgo. La pandemia fue la excusa perfecta para concretar este taller en el que veníamos trabajando desde que nos adentramos a fondo en el tema de neuroliderazgo y neuropsicología de las emociones a principios del 2019 con un modelo propio para trabajar las 6 competencias clave de la sabiduría emocional.

Nos dimos cuenta que esta nueva realidad exige un esfuerzo y un compromiso mayor para no perder la conexión en los equipos a la vez que se cuida la rentabilidad y el bienestar personal, familiar y del equipo. Entendimos que las personas deben aprender a gestionar sus emociones e identificar cuándo y cómo reaccionan, sienten y deciden.

Decidimos darle un giro en el que los invitamos a las personas a repensar los estilos de liderazgo a través de la consciencia emocional y las relaciones de confianza; ayudando a los líderes a que gestionen el mundo emocional del equipo, identifiquen su emoción predominante, los detonadores y así, a que puedan tener debates productivos y responsabilidades compartidas.

Los desafíos actuales superan los liderazgos individuales. A través de este taller buscamos que se tenga un enfoque sistémico en las relaciones y labores funcionales para que el grupo logre ser un equipo de alto desempeño pues sólo un equipo articulado da resultados.


Dicho enfoque implica un proceso de acompañamiento para que los integrantes de un equipo se hagan más conscientes de su realidad actual, de sus aspiraciones y de sus oportunidades de desarrollo y construcción.


Las organizaciones funcionan como un sistema en el que los líderes acompañan y facilitan procesos de involucramiento colectivo en el que, reconociendo la realidad del equipo y bajo una visión compartida, se asumen los compromisos como algo que impacta a la organización más allá de cada persona.


El enfoque sistémico para el coaching de equipos busca que el grupo se autogestione a nivel emocional y comunicacional para alcanzar un nivel superior de madurez que les permita interactuar de manera más efectiva y lograr mayores y mejores resultados.

Es grato ver que después de este taller, las presentaciones de nuestros clientes no vuelven a ser las mismas. La metodología TED ha mostrado tener grandes aplicaciones en escenarios organizacionales, hemos visto con mucha satisfacción como facilita la organización de las ideas y le da estructura a la forma en que se plantea un argumento para expresarlo de forma impactante.


Hemos encontrado también que los conceptos y las herramientas de este taller, no se limitan exclusivamente a las presentaciones, sino que ayudan a las personas a ser más inspiradoras y persuasivas, a redactar textos más claros, a presentar mejor sus datos y a diseñar contenidos más impactantes.


Este es uno de los talleres que más nos gusta compartir, pues tenemos la oportunidad de acompañar y evidenciar cambios en tiempo real a medida que avanzamos. En el camino para adaptarlo a la virtualidad, entendimos que había que darle un enfoque mucho más práctico para estructurar las ideas según el tipo de presentación y que la comunicación visual juega un papel fundamental en la virtualidad.


Así, en este taller acompañamos todo el desarrollo que implica una presentación: la claridad antes de iniciar, el sentido que hay que darle a las ideas según lo que esperamos obtener y el impacto que logramos a través de las distintas herramientas que tenemos para enganchar, explicar y retener la atención.

 

No ha sido fácil manejar la incertidumbre, y asumir el reto de incursionar en lo virtual y cambiar paradigmas; pero estamos orgullosos de que gracias al estudio de nuevas metodologías, el trabajo en equipo y la disciplina, hemos sacado adelante programas de alta calidad y que impactan positivamente la vida personal y laboral de las personas.


Si quieres conocer más, escríbenos y nos tomamos un cafécito virtual


Luis Alfredo Rojas

(+57) 300 611 3530


Carlos H. Gómez

(+57) 300 629 2914

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