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Learning Arena: Una robusta metodología para un aprendizaje experiencial efectivo

El Learning Arena, de MTa Learning es una metodología para facilitar dinámicas de aprendizaje experiencial efectivo. Es un modelo práctico con enfoque en el aprendizaje para el cambio.

Aunque puede emplearse en las sesiones individuales de coaching, es especialmente útil para el desarrollo de competencias que impulsan el desempeño de los equipos de trabajo.


¿Qué es el aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial es innato: cada uno de nosotros se ha beneficiado de este enfoque en innumerables situaciones, simplemente piensa en la forma en que aprendiste a caminar cuando eras niño.

En consecuencia, el aprendizaje experiencial le da a los profesores y facilitadores un acercamiento probado y efectivo que se puede implementar en toda clase de situaciones y personas, minimizando las barreras de edad, educación, experiencia, habilidades o cultura.


¿Cuál es la definición de aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial puede definirse como:

“El desarrollo de entendimiento, conocimiento, competencias y actitudes a través del análisis y las proyecciones de actividades”

En esta definición, actividades puede incluir cualquier cosa desde una explicación individual sobre una idea o completar una tarea simple por medio de interacciones complejas que involucren un amplio rango de atributos mentales y comportamientos.


Esta definición enfatiza en dos puntos importantes:


- El aprendizaje experiencial es un proceso activo que engancha al aprendiz, no es un proceso pasivo que recibe la persona.


- En el aprendizaje experiencial, la experiencia provee la plataforma para el aprendizaje a través del análisis cuidadoso y la proyección de su experiencia.


¿Qué se puede lograr con aprendizaje experiencial?


El aprendizaje experiencial conduce a cambios en la actividad intelectual y/o el comportamiento de las personas por medio del desarrollo del entendimiento individual sobre:


- Cambios que es posible apropiar

- Cómo estos cambios se pueden lograr

- Los beneficios que estos cambios pueden proveer


Por ejemplo, a través del análisis de una actividad, un individuo puede darse cuenta que no obtener una aclaración después de una instrucción verbal puede conducir a acciones inapropiadas. Esta realización a su vez podría conducir a ideas de cambio como:


- Pensar cuidadosamente sobre lo que se le pide para asegurarse de que no sea ambiguo antes de tomar cualquier medida (es decir, preguntas internas).


- Restringir la instrucción en sus propias palabras y preguntar si esta interpretación es correcta.


- Hacer preguntas abiertas en lugar de cerradas al buscar más información.


Posteriormente, la nueva comprensión, el conocimiento, las habilidades y las actitudes del alumno deben probarse, refinarse y desarrollarse en un conocimiento valioso en situaciones de aprendizaje 'formales' o en la vida diaria normal.


Un principio básico detrás del aprendizaje experiencial es que se alienta a las personas a resolver las cosas por sí mismas. Desarrollan un aprendizaje apropiado para ellos como individuos, junto con el compromiso de hacer un mejor uso de ese aprendizaje. Está implícito en el enfoque que no hay 'formas correctas de pensar', 'establecer reglas' o 'comportamientos perfectos' que todos tengan que aprender y aplicar.


Learing Arena


El Learning Arena es un modelo práctico que refuerza el enfoque de MTa a través de 7 simples pasos para el aprendizaje experiencial:



En términos generales, el aprendizaje experiencial es una secuencia progresiva con los siguientes elementos:


Fase 1: La tarea. Cualquier tarea provee experiencias en las que los participantes pueden verse reflejados y construir.


Fase 2: El Learning Arena. Trabajando a través del Learning Arena, las personas proyectan, analizan, dialogan, planean y prueban ideas para el cambio.


Fase 3: Implementación del aprendizaje. Los individuos ponen en práctica lo aprendido bien sea en sus ‘tareas’ o en situaciones ‘reales’ que puedan convertirse en una plataforma de aprendizaje subsecuente al Learning Arena.


Facilitando las mejoras en el desempeño


Este modelo se basa en el correcto balance entre los atributos mentales, las actitudes y los comportamientos de cada persona. El proceso entero puede llegar a sonar complejo pero el modelo se centra en desarrollar un puñado de atributos mentales y actitudes a través de las cuales los participantes pueden mejorar su desempeño en un amplio rango de situaciones.


Si quieres conocer más sobre esta metodología y cómo podría ayudar a tu equipo a mejorar su desempeño, llámanos o escríbenos: Luis Alfredo Rojas (+57) 300 611 3530 contacto@luisalfredorojas.com.co

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