Microsoft experimentó con una semana de 4 días y los beneficios fueron mucho mejores de lo esperado

El experimento se llevó a cabo en Microsoft Japón y consistió en reducir a 4 días la semana laboral. La prueba hizo parte de un nuevo programa que busca balancear el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, donde el objetivo era impulsar la creatividad, la innovación y la productividad por medio de cambios culturales.

Cerrando sus oficinas todos los viernes de agosto, descubrieron que la productividad aumentó casi un 40% en comparación con agosto de 2018.


Este cambio implicó también un límite de 30 minutos para las reuniones, y se alentaron nuevas formas de trabajo colaborativo y comunicación remota.


Este tipo de iniciativas, incentiva a las personas a que gestionen mejor su tiempo y a que se enfoquen más y mejor en sus tareas. Pienso que la presión de tener un día menos y la gratificación de un fin de semana más largo, impulsa a los equipos y a las personas a encontrar mejores formas de aprovechar cada día.


No solo los colaboradores se beneficiaron del experimento de la semana laboral de cuatro días:


“Microsoft descubrió que también ayudó a preservar la electricidad y los recursos de la oficina. El número de páginas impresas disminuyó en un 58.7%, mientras que el consumo de electricidad disminuyó en un 23.1% en comparación con agosto de 2018, dijo la compañía.”

Se entiende que la medida no se tomó a la ligera ni de un día para otro, hubo importantes cambios al interior de cada equipo para fortalecer relaciones y motivar nuevas dinámicas de trabajo. Ya antes he mencionado la confianza como el pilar que permite tener diálogos sinceros y asumir responsabilidades en los equipos de trabajo; y claro, hay que reconocer que los japoneses se caracterizan por ser personas altamente disciplinadas.


Sin lugar a dudas, aplaudo la audacia de la compañía y el precedente que siembra para el mundo organizacional, cuyo impacto en la vida del colaborador salta a la vista. Siempre he creído que se deben encontrar caminos para balancear el bienestar con el rendimiento y habrá que esperar para ver si la tendencia en el aumento de productividad se mantiene o responde a la novedad de la medida (repito, en un entorno cultural donde la confianza, el orden y la disciplina están fuertemente arraigados).

Luis Alfredo Rojas (+57) 300 611 3530 contacto@luisalfredorojas.com.co


World Economic Forum

Microsoft Japan

CNBC make it

113 vistas

© 2018 Luis Alfredo Rojas - Compromiso Empresarial

(+57) 300 611 3530    -     (+57 2) 333 5454

contacto@luisalfredorojas.com.co