top of page

¿Qué tienen en común Disney, Mercedes-Benz y las FFAA británicas?

Hay una metodología inglesa para trabajo en equipo que está cambiando la forma de entender los equipos en el mundo.


Llevo casi 30 años haciendo consultoría estratégica y desarrollo de competencias y un mes desde que empecé a implementar MTa Learning y puedo decirles que la experiencia ha sido muy gratificante tanto para mi como facilitador como para los equipos de trabajo que han participado de los talleres.

Antes de entrar en materia, decirles que grandes compañías norteamericanas, europeas, asiáticas y árabes que se la jugaron con esta metodología no podían estar equivocadas. No en vano, entre las empresas que han empleado MTa Learning están varias de las organizaciones líderes y más innovadoras del mundo como The Walt Disney Company, Mercedes-Benz, las Fuerzas Armadas británicas, Microsoft, Land Rover y Emirates entre muchas otras.


Hay tres cosas que aprendí en este primer mes con MTa Learning y que ratifican las razones por las cuales ha tenido tanto éxito a nivel mundial.


1. La metodología engancha por su talante retador.


Cada desafío impulsa a los equipos a trabajar creativamente para solucionar tareas reales y tangibles: Saca a la luz poderosos insights que servirán para generar aprendizajes y buscar oportunidades de mejora en las relaciones y los procesos internos. Los desafíos que se plantean ponen a prueba ambos hemisferios, las personas piensan con las manos y se comunican como lo harían en una situación real bajo presión. Siendo este uno de los elementos más valiosos que descubrí aplicando MTa Learning.


2. Es una metodología que no discrimina, es altamente participativa y el involucramiento es total.


Lo novedoso de la herramienta y el talante retador del que les hablaba, sirven para conectar mucho a las personas. Esto permite que sus interacciones sean muy naturales, pues a lo largo de las dinámicas están totalmente inmersos en las tareas. Cuando digo participativo también quiero decir que MTa es muy incluyente, funciona igual de bien con el aprendiz que con el presidente de la compañía. Dato curioso: la interferencia y distracciones ha sido nula incluso con altos ejecutivos.


3. Su efectividad para transferir el aprendizaje.


Gran parte del éxito de MTa Learning está en la transferencia de aprendizaje. Conceptualmente se basa en el aprendizaje experiencial, que es la forma en que, por ejemplo, aprendemos a hablar y a caminar. Solo que ahora los pasos que damos son a otro nivel. Los ejercicios divertidos no se quedan en eso, pues la metodología asegura la transferencia de aprendizaje para que los líderes puedan salir del encuentro con una visión clara de la dinámica de su equipo y de lo que se requiere fortalecer para aumentar el desempeño y mejorar los comportamientos que están frenando al equipo.

 

En definitiva, el balance ha sido el mejor que haya podido tener. Hasta ahora, he llevado a cabo varios talleres de Coaching Sistémico para Equipos con esta metodología y cada día me siento más agradecido y afortunado de encontrar nuevas y efectivas formas de ayudar a los demás en sus procesos de crecimiento.


Ver que los equipos tienen cambios reales en pocas semanas es muy gratificante y espero seguir aprendiendo de cada grupo para continuar facilitando este tipo de procesos.

 

Si quieres saber más sobre la metodología y cómo podemos aplicarla en tu equipo, escríbeme o llámeme y con gusto te invito un café.


Luis Alfredo Rojas

(+57) 300 611 3530

contacto@luisalfredorojas.com.co

191 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page