top of page

La ley de la palanca: Del mundo antiguo a los equipos de alto rendimiento

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” exclamó con determinación el gran Arquímedes de Siracusa después de descifrar la ley de la palanca.

Después de darle vueltas a esa contundente afirmación, no dejo de preguntarme cuál sería ese sólido punto de apoyo que le permite a los equipos avanzar hacia el alto desempeño.


El líder es un buen punto de partida, sí. Pero un líder, por bueno que sea, no es suficiente.

A lo largo de mis años he descubierto que el mito del líder que todo lo puede (muy presente en películas) es solo eso, un mito. He aprendido a trabajar la capacidad que tiene el líder para adaptar su estilo a las características, el momento, los resultados y el nivel de madurez del equipo.


Como les decía, el líder es fundamental, sí. Pero no lo es todo. El líder debe contar con el apoyo de un equipo sincronizado, competente y comprometido. Para que un equipo funcione como tal, debe trabajar como un sistema, un sistema vivo y armónico que se mueve en función de propósitos más allá de indicadores.


Entendemos que son los equipos, y no los líderes en solitario, los que mueven a las organizaciones.

Y un equipo no es nada sin buenas relaciones, todos sabemos que tanto en la vida como en el trabajo, la base de una relación es la confianza:


Es la confianza la que permite poner sobre la mesa los temas reales que nos ocupan y preocupan. Sin diálogos sinceros, no hay conflictos productivos, ni compromiso, ni responsabilidad… Por lo tanto, sin confianza no puede haber grandes resultados como equipo.


Confianza no es crear ambientes de simpatía, sino de seguridad de ser y de actuar en pro del equipo y el resultado, aunque el otro piense distinto. Es poder ser sinceros al dialogar, reconociendo lo bueno, los acuerdos y también lo malo y los desacuerdos.


Esta debería ser una prioridad al analizar la dinámica actual del equipo, la confianza es el punto de apoyo que necesita el equipo para mover el mundo.

 

Si quieres saber cómo diagnosticar y fortalecer las relaciones de confianza en tu equipo de trabajo y cómo gestionarlas en el día a día, hablemos.


Luis Alfredo Rojas

(+57) 300 611 3530 contacto@luisalfredorojas.com.co

358 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page