© 2018 Luis Alfredo Rojas - Compromiso Empresarial

(+57) 300 611 3530    -     (+57 2) 333 5454

contacto@luisalfredorojas.com.co

La adquisición de nuevo conocimiento depende de la experiencia durante el aprendizaje

Científicos de la universidad de Oxford concluyen que la calidad de la información que retenemos depende directamente de cómo ésta se obtuvo durante el proceso de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje están guiados por el refuerzo positivo pero sobre todo por la calidad de la experiencia bajo la cual se produjo el aprendizaje. Es decir, es más probable que retengamos información que adquirimos a través de experiencias que se van reforzando positivamente durante su aplicación.


(Ver estudio)


Estos hallazgos coinciden con la teoría del aprendizaje experiencial de metodologías para el desarrollo de competencias como MTa Learning y Lego Serious Play, donde las personas ponen en práctica sus habilidades para completar retos y relacionarse con su equipo.

En el marco de estas experiencias, salen a la luz comportamientos que evidencian, en un ambiente seguro, la forma en que las personas se relacionan y cómo aplican sus conocimientos cuando están bajo presión.


Más importante aún, es que el esquema de transferencia de aprendizaje propuesto por MTa Learning, convierte esos retos en profundos diálogos en los que las personas toman conciencia sobre los comportamientos, actitudes y competencias que deben desarrollar. Esto es posible gracias a que la metodología aterriza la experiencia vivida al campo laboral.


Cuando las personas logran hacer esa conexión a través del descubrimiento interno y grupal sobre aquello que más lo mueve o que más lo frena, se da el paso hacia un plan de acción que les permite potenciar lo bueno y mitigar (o eliminar) lo malo. En este punto, el acompañamiento al grupo por parte del líder y en algunos casos, el facilitador, es vital para que las nuevas ideas se hagan realidad.


Tal como afirma el estudio, es vital que durante la implementación de esos cambios, haya un refuerzo positivo por parte del líder y del grupo para que el nuevo aprendizaje se pueda consolidar. Una forma de hacer es desglosar los grandes propósitos en metas a corto plazo, esto ayuda a percibir mejor los avances, celebrando pequeñas victorias que brindan confianza, afianzan el compromiso y mantienen motivado al grupo.

Si quieres conocer más sobre nuestras metodologías de trabajo, escríbenos o llámanos.


Luis Alfredo Rojas

(+57) 300 611 3530

contacto@luisalfredorojas.com.co

124 vistas