En oportunidades, reaccionamos ante las situaciones sin mayor reflexión y conciencia, es un patrón que, dependiendo del alcance, puede traer consecuencias inesperadas.
Una de las herramientas más prácticas de aplicar es el Método PIN, en el que analizamos los aspectos Positivos, Interesantes y Negativos antes de tomar una decisión o de emitir un concepto.
La invitación que queremos ofrecerte es desarrollar más conciencia sobre la respuesta reflexiva, aportante, enriquecedora, constructiva y sin mayores juicios que podemos dar ante situaciones o valoraciones. Con este artículo y esta herramienta la idea es aprender a pensar observando las diferentes aristas de una misma situación; puede emplearse para hacer ejercicios de planeación, pensamiento flexible y responder ante un imprevisto o para buscar nuevas estrategias.
Si quieres llevar este ejercicio a tu equipo, lo recomendable es presentar la situación o tema de análisis y entregarle a cada persona la plantilla para que piense y responda cada opción. Luego, que cada uno comparta sus opiniones para generar entre todos una sola plantilla grupal y enriquecida con las diferentes miradas.
El método PIN es una excelente herramienta que hemos utilizado en los talleres y en los procesos de coaching gerencial y de equipos para desarrollar o fortalecer la flexibilidad de pensamiento, la ampliación de perspectivas y la capacidad de escucha incluyente que enriquece respuestas.
Te va a servir mucho a ti y a tu equipo para abordar una situación compleja y lo podrás aplicar fácilmente de forma virtual a través un programa de teleconferencias que nos permita compartir pantalla o hacer anotaciones.
En el enlace que te dejo a continuación podrás descargar la plantilla PowerPoint para que la utilices a nivel personal o con tu equipo.
Luis Alfredo Rojas
contacto@luisalfredorojas.com.co
(+57) 300 611 3530
Comments