3 libros que todo líder debería leer

La lectura es uno de los hábitos que más le aporta al desarrollo personal y profesional de todo ser humano. Es indispensable para fortalecer habilidades comunicativas y lógicamente, para adquirir nuevos conocimientos.




Además de abrir nuestra mente, la lectura nos ayuda a asimilar más fácilmente el cambio y a estar más dispuestos a romper paradigmas.

Leer cotidianamente estimula la curiosidad intelectual y es la base para ganar cultura general y para mejorar las habilidades de comunicación.

Un líder enfrenta todo tipo de retos en su cotidianidad, es un equilibrista que debe balancear su vida personal con los desafíos de guiar un equipo. En todo caso y mírese por donde se mire, el camino hacia el liderazgo requiere que ese primer paso acrobático sea en el fortalecimiento propio.


Por eso, la lectura no debería ser algo esporádico en nuestras vidas, la lectura es y debe ser un hábito diario. A pesar de que en nuestros países latinoamericanos el promedio anual de libros por persona no es muy alto y la lectura habitual no se practica mucho, sí es un hábito que suelen tener los grandes líderes del mundo y que deberíamos desarrollar nosotros e inculcarle a nuestros hijos.


Ahora, apegándonos al tema de liderazgo, quiero recomendarte tres libros con valiosas lecciones que te ayudarán a ser un mejor líder y contribuirán también a tu desarrollo personal (abajo una breve descripción)


Los tres libros que considero esenciales para un líder son:


1. Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional, de Daniel Goleman


En este libro, el autor explica la relación entre la inteligencia emocional y nuestra noción de liderazgo; centrándose en la conducta, el rendimiento laboral y el liderazgo de la empresa. Lo más valioso de este libro, es que logra fusionar la teoría de la inteligencia emocional con años de investigaciones sobre las competencias que hacen que algunas personas se destaquen por encima del promedio.


2. La revolución del sentido: El poder del liderazgo, de Fred Kofman


Uno de mis autores preferidos aborda el tema del liderazgo desde un enfoque poco convencional: el miedo a la muerte. Es una obra que mezcla temas prácticos con temas existenciales para ayudar a las personas a descubrir el propósito y darle sentido tanto a la vida como al trabajo. El enfoque de liderazgo mezcla economía y teoría empresarial con competencias como la comunicación y prácticas como la meditación.


3. Las 4 disciplinas de la ejecución, de Sean Covey

Una estrategia sin un método para ejecutarla es inútil y este libro ofrece una fórmula para alcanzar metas crucialmente importantes. Me gusta que los conceptos son sencillos y las explicaciones son muy claras, es casi un manual de instrucciones para llevar ideas a la realidad por medio de una fórmula simple, repetible y probada. Será de gran utilidad para que los líderes aterricen sus ideas y puedan enfocarse en los grandes propósitos.

A menudo, los que leemos a diario nos enfrascamos en lecturas meramente profesionales, y eso está bien, claro. Pero es bueno también abrir el abanico de posibilidades e incluir en nuestras lecturas mensuales un par de clásicos, novelas, biografías u otro tipo de lecturas que enriquezcan eso que llamamos cultura general.


Luis Alfredo Rojas

(+57) 300 611 3530

contacto@luisalfredorojas.com.co

328 vistas

© 2018 Luis Alfredo Rojas - Compromiso Empresarial

(+57) 300 611 3530    -     (+57 2) 333 5454

contacto@luisalfredorojas.com.co