Negociación & Comunicación Estratégica
Aprende a escuchar lo que no se dice, ve más allá de la teoría tradicional de negociación e incorpora herramientas de neuro-liderazgo, inteligencia emocional y comunicación de impacto e influencia que te permitirán gestionar mejor tus estrategias, acciones y palabras.
Duración
8 horas | 4 módulos de 2 horas
Sobre el Workshop
La negociación está presente en todas las etapas de nuestras vidas. En un nuevo ambiente, por demás, más complejo y hasta más complicado, se necesita revisar las competencias con que hemos trabajado varios de los procesos gerenciales, para validar su efectividad y a la luz de la nueva y exigente realidad.
Una de estas actividades gerenciales es la “Negociación Inteligente y de alto impacto”. Lograrlo en la cotidianidad de nuestras relaciones y transacciones implica la revisión y el fortalecimiento de las competencias implicadas en las negociaciones profesionales.
La negociación es un proceso que se basa en la comunicación entre dos o más partes intercambiando propuestas, donde busquemos en todo momento que los interesados se encuentren y terminen satisfechos con el acuerdo final obtenido. Desarrollar este tipo de habilidades cobra especial relevancia en un mundo donde las negociaciones son intensamente competitivas.
Perfecto para
• Profesionales comprometidos con su crecimiento y desarrollo que quieran aprender nuevas formas de fortalecer sus competencias de Comunicación Estratégica y Negociación.
• Team leaders que necesiten mejores metodologías para negociar, generar conexión y persuadir con argumentos estructurados en escenarios organizacionales de alto impacto.
• Equipos que requieran aumentar su nivel de influencia y fortalecer sus habilidades de negociación obtener mejores beneficios y cultivar relaciones significativas.
Contenido
Nuestro enfoque se centra en las nuevas competencias asociadas al impacto en el mundo empresarial y gerencial producto de la post-pandemia; como son: Inteligencia Colaborativa, Creatividad práctica, Empatía funcional y Equilibrio. Claro todas estas nuevas competencias asociadas al arte de negociar, como proceso integrador.
Comprendemos que la adecuada planeación y conocimiento técnico del tema en negociación son la base de entrada; y la facilidad relacional y la comunicación como base de una buena negociación, en la que la empatía, la asertividad y el impacto son los pilares que sostienen una
negociación exitosa.
Módulo 1: Negociación Inteligente
• La Negociación como proceso
• Etapas para una Negociación Inteligente
• Tipos de Negociaciones
• Competencias asociadas o requeridas para una negociación efectiva
• Estrategias y tácticas de Negociación Comercial y Técnica
• Diagnostico inicial del conocimiento y habilidades para una Negociación efectiva
Módulo 2: Competencias Técnicas y de Negociación
• Competencias para el diseño estratégico del proceso de negociar
• Inteligencia Colaborativa
• Factores a tener en cuenta en una negociación de componente técnico
• Recomendaciones a tener presentes antes de ir a la negociación
• Preparación integral para la negociación
Módulo 3: Competencias Relacionales para la Negociación
• Competencias Relacionales para iniciar la negociación.
• Competencia Comunicacional de entrada: Escucha Efectiva y Empatía Funcional
• Habilidades para ser efectivo en la Competencia Comunicacional: Asertividad
• Inteligencia Argumentativa para Persuasión e Impacto.
• Tips de Presentaciones en público
• Recomendaciones para cerrar la negociación
• Preparación integral para la negociación
Al finalizar el curso
Los participantes habrán fortalecido las competencias de liderazgo necesarias para facilitar el desarrollo de negociaciones integrales, donde el resultado y la armonía relacional estén presentes, para tener negociaciones inteligentes.
• Habremos facilitado un encuentro en el que las personas identifican aquello que se requiere para liderar un proceso de negociación inteligente y fortaleciendo las competencias para lograrlo.
• Identificarán los diferentes tipos de negociación para entender cuál se adapta mejor según los objetivos y los participantes.
• Fortaleceremos las competencias asociadas con la argumentación y la comunicación de alto impacto e influencia: escucha activa, asertividad y persuasión.
Facilitado por
Luis Alfredo Rojas
Psicólogo y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Realizó estudios de Formación Gerencial en la Universidad INCAE de Costa Rica y es egresado del Programa de Alta Gerencia en Liderazgo y Gestión Estratégica de la Universidad de los Andes.
Fue Director de Desarrollo en Varela S.A., Presidente de la Federación Vallecaucana de Calidad, y Gerente de Recursos Humanos en Recamier.
Actualmente y desde hace más de 30 años, facilita procesos de desarrollo humano, gerencial y organizacional en empresas de Colombia y Latinoamérica a través de workshops en competencias, programas de consultoría estratégica e intervenciones de coaching sistémico, gerencial y de equipos.