Burnout: Incertidumbre, miedo y distorsión

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que surge como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. En este taller, aprenderás a evitarlo o salir de él.

Duración

8 horas | 4 módulos de 2 horas

Sobre el Workshop
 

En la mayoría de los casos, el síndrome de desgaste profesional está relacionado con un deficiente manejo emocional, la incorrecta gestión del tiempo y la incapacidad para expresarse asertivamente.

En este taller, las personas podrán identificar cómo la incertidumbre, el miedo y la distorsión de la realidad afectan su vida diaria y compartiremos técnicas para evitar el desgaste y el estrés negativo, abordando el tema desde una perspectiva humana en la que el bienestar y la productivdad van de la mano.

Perfecto para
 

• Profesionales comprometidos con su crecimiento y desarrollo que quieran aprender nuevas formas de gestionar sus emociones, y navegar la ola del cambio y la incertidumbre mientras y fortalecer sus competencias de comunicación asertiva y gestión del tiempo.

• Team leaders que necesiten mejores metodologías para cuidar la salud mental de sus equipos, fortaleciendo las relaciones de confianza, gestionando mejor el tiempo y entendiendo que la realidad emocional y racional del equipo es vital para el logro de metas.

• Equipos que requieran fortalecer la confianza, la gestión de tareas y la comunicación asertiva como pilares fundamentales para la consolidación de un equipo emocionalmente sano que sepa identificar y gestionar sus diferencias.

Contenido
 

Módulo 1: Incertidumbre
• Asumir la realidad del equipo
• Salud mental
• Frustración
• Ansiedad

Módulo 2: Gestión emocional
• Miedo & Preocupación Extrema
• La utilidad de la preocupación
• ¿Cómo abordar las emociones?

Módulo 3: Distorsión
• Resolusión de 'Problemas'
• Sesgos cognitivos
• Alineación con el propósito

Módulo 4: Asertividad
• Equilibrio en la comunicación
• Guía para conversaciones complejas
• Gestión del tiempo laboral

Al finalizar el curso
 

• Los participantes habrán aprendido nuevas formas de gestionar sus emociones e identificar las emociones de los demás para actuar de manera empática, funcional y asertiva.

• Sabrán escuchar su voz interna y recibirán herramientas para mejorar la forma en que expresan sus desacuerdos, reciben críticas o hacen pedidos.

• Habrán identificado los diferentes estados emocionales del equipo, sus disparadores y cómo gestionar productivamente los dilemas que se pueden dar en un ambiente de confianza y compromiso con el resultado.

Facilitado por
 

Luis Alfredo Rojas

Luis Alfredo Rojas

Psicólogo y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Realizó estudios de Formación Gerencial en la Universidad INCAE de Costa Rica y es egresado del Programa de Alta Gerencia en Liderazgo y Gestión Estratégica de la Universidad de los Andes.

​Fue Director de Desarrollo en Varela S.A., Presidente de la Federación Vallecaucana de Calidad, y Gerente de Recursos Humanos en Recamier.

​Actualmente y desde hace más de 30 años, facilita procesos de desarrollo humano, gerencial y organizacional en empresas de Colombia y Latinoamérica a través de workshops en competencias, programas de consultoría estratégica e intervenciones de coaching sistémico, gerencial y de equipos.